lunes, 16 de enero de 2012

Allá va el Señor cabalgando sobre nube ligera

Asombrado me quedé cuando conseguí entrar en uno de los templos de las muchas sectas, de origen occidental, que abundan Nigeria del Sur. Pude observar como se celebraba una ceremonia, cosa difícil. El sacerdote acompañado por una banda y un coro atemorizaba y acusaba de pecadores a las multitudes de fieles, así como les advertía de profecías y consecuencias de no ser cristianos. Los fieles exhaustos y desconcertados ponían actitud de devoción y desesperación para que aquel hombre que les acusaba les perdonara y enseñase el camino. Exhaustos y desconcertados por que al tratarse de sectas cristianas de origen occidental contienen una serie de conceptos i visiones que la tradición africana no contempla, como puede ser la concepción del pecado. Al no entender los conceptos y esencia de la fe cristiana, para ellos no tiene sentido el perdón para algo que no sienten culpa, que para ellos no es pecado. Este tipo de sectas se han convertido en sitios de distinción social y símbolo de categoría entre las clases medias.

Joan Servera 2º Bachillerato A


En Níger en la ciudad de Port Harcourt , entre como acompañante en una de las muchas sectas cristianas donde iba ha empezar una misa doctrinal, donde había un sacerdote, una orquestra, un coro y multitud de fieles. La ceremonia empezó con el coro cantando una profecía de Isaías donde advertía al pueblo de la llegada de una gran sequia de su rio Níger, eso atemorizo a los fieles, acto seguido el sacerdote empezó hablar en palabra del señor, empezó acusar a los fieles de no estar purificados incluso de no ser cristianos. Les dijo que ser cristianos quiere decir oír la voz del señor dentro de vosotros, pero ellos son sordos y no lo pueden oír porque han pecado.

Los fieles se sentían culpables y ponían caras de culpabilidad y arrepentimiento para que el sacerdote los perdonase, puesto que la tradición africana no conoce la noción de pecado, para formar parte de las sectas tenían que imponerles unas exigencias como la existencia del pecado y buscar la manera para no volver a pecar y así poder ser finalmente cristianos auténticos.

Estas sectas en África se han convertido en algo habitual. Los fieles están ennoblecidos de formar parte de una, ya que se crean unas atmosferas secretas y exclusivas.

Pep Rebassa 2º Bachillerato C

1 comentario:

  1. El pode hipnótico de hacer creer culpable a las personas de su propia desgracia cuando sería tan fácil decirles que el pecado no existe sino que es un invento de Occidente para atemorizar y las personas y someterlas. Eso es violación al libre desarrollo de la personalidad y de la cultura.

    ResponderEliminar