lunes, 16 de enero de 2012

Anatomía de un golpe de estado

El sábado 15 de Enero, el ejército dio en Nigeria un golpe de Estado. A la 1.00 de la madrugada, sonó la alarma en todas las unidades militares del país. El golpe de Estado había sido perpetrado por un ejército que apenas si cuenta con ocho mil soldados.

Una hora más tarde el ejército entra en la ciudad de Lagos para cortar la corriente eléctrica a los barrios africanos. Un poco más tarde entraron en las viviendas de dos ministros para secuestrarlos.

A las tres de la madrugada en las ciudades de Kaduna, Ibadán, Benin y Enugu son secuestrados otros cuatro ministros.

La ciudad de Lagos se despertó sin saber nada. Empezó un día normal. Poco a poco llegaron los primeros rumores. El Parlamento se reunió con muy pocos ministros y muchos soldados, algo pasaba. Los medios de comunicación no podían decir nada, ni una palabra. El aeropuerto estaba vacío.

El domingo todo empezó igual, muy tranquilo. Justo antes de la medianoche, el nuevo jefe de estado dice que el ejército tomaba el poder.

El lunes se explicaron las causas del golpe con una gran alegría en la sociedad nigeriana, sus vidas iban a cambiar, se iba a implantar la igualdad en la ciudad.

El martes el diario de Lagos hace la primera crónica del golpe de Estado.

El jueves sale de la ciudad de Lagos para viajar a Nigeria de Oeste, para comprobar como se ha vivido el golpe de Estado.

El sábado 22 de enero, se confirmó la muerte del antiguo primer ministro de Nigeria.

El capítulo termina con unas palabras de un estudiante nigeriano que dice que el nuevo líder es un hombre sobrenatural.


Joan Crespí Ramon 2º batx. A


Nigeria es un país con una corrupción política brutal. Kapuscinski nos cuenta que en Enero del 1966 se produjo un golpe de estado en las 5 regiones nigerianas: Lagos, Kaduna, Ibadan, Benin i Enugu.

Todo empieza un 15 de Enero por la madrugada, ocho mil soldados asaltan las lujuriosas residencias y chalets de los políticos de dichas regiones nigerianas, se producen disparos, muertes, secuestros y huídas por parte de los ministros. La sociedad no se percata de nada, al día siguiente surgen rumores de lo ocurrido pero nadie está en lo cierto al cien por cien.

El autor, que es periodista, nos cuenta la agonía que es tener una información de tanta importancia mundial y no poder transmitirla debido a que ha sido cortada la comunicación con el resto del mundo. Éste investiga de todo lo ocurrido y se traslada a todas las regiones y a las residencias de los ministros ya muertos, secuestrados o desaparecidos.

La sociedad cuando se percata de lo ocurrido rebosa de alegría, pues estos antiguos ministros simplemente se preocupaban de llenar sus bolsillos, todos ellos eran avariciosos corruptos, que consentían que Nigeria muriera poco a poco por tanta pobreza.

Finalmente llegó el nuevo Jefe de Estado, el General Jhon thomas Aguiyi-Ironsi. Pues todo el mundo estaba muy contento de su llegada, la sociedad ya pensaba en un cuenco de arroz más grande.

Marta Crespí 2º Bachillerato C

No hay comentarios:

Publicar un comentario