lunes, 16 de enero de 2012

Conferencia sobre Ruanda

Este capítulo del libro de Ebano , trata sobre el pequeño país llamado Ruanda , un país situado en el centro del continente africano , este lugar está marcado con un punto en los mapas.

Ruanda está rodeado de montañas y con pocas llanuras , su sociedad está dividida en 3 clases , llamadas "Castas" estas son los Tutsis que son un 14 % de la población y son propietarios de los rebanos , los Hutus representan la gran mayoría de la población con un 85 % y son los agricultores y el 1 % restante son los Twa que son los criados o jornaleros .

En el pequeño país de Ruanda se refleja un feudalismo como el que se daba en Europa entre los siglos IX - XV . Los Tutsis propietarios de los rebaños demostraban su poder delante de los Hutus enseñando la cantidad de ganado que tenian en sus manos , estos hacian desfilar a sus ganados para demostrar su poderio delante de los agricultores . En cierto momento los Tutsis quisieron conseguir más poder , es decir , obtener más ganado y esto llegó a ser un problema ya que los pastos eran de los Hutus .
El problema emp
ezó cuando los Tutsis empezaron a arrebatarles a los Hutus sus pastos donde ellos hacían una agricultura de subsistencia , en estos pastos fértiles los Tutsis metieron más cantidad de ganado y los Hutus se fueron desplazando hacia las montañas donde los pastos no eran fértiles .

En vista de este movimiento , los Hutus vieron en peligro su vida ya que sería mucho más difícil conseguir alimento para sobrevivir en estos pastos . Desde ese momento empezaron los altercados Hutus contra los Tutsis , la mayoría de la población era de casta Hutu , entonces hubo una revolución en la cual mataron a muchos Tutsis y los Hutus se hicieron con el control de Ruanda , los pocos Tutsis que quedaron vivos despues de la gran masacre que ocurrió , se escondieron en un país vecino , Burundi , que también tenía una sociedad igual , pero no hubo ninguna revolución de este tipo .

Al cabo de los año el territorio de Ruanda estuvo gobernado por los Hutus , pero vivían con temor a un ataque rápido y violento por parte de los Hutus . Ryszard Kapuscinski se dirigió a Ruanda en tiempos de tensión entre estas dos castas , durante el tiempo que estuvo en Ruanda vivió acogido en un hospital y dice que cada mañana al despertarse Ruanda es a simple vista, un sitio fantástico donde no tiene pinta de haber ningún problema , pero la gente vive con miedo de volver a sufrir una revolución y que se produzca otra gran masacre como la que ocurrió unos años atrás.

José Luengo 2º Bachillerato C


Kapuscinski dedica este capítulo a hablarnos de la historia de Ruanda, un pequeño país situado en el centro de África.

Ruanda es especialmente montañosa, mucho más que los países vecinos. Además no es rica en materias primas. Gracias a ello permaneció al margen de las políticas expansionistas europeas. A mediados del siglo XIX, en la Conferencia de Berlín, había sido adjudicada a Alemania, que la perdió después de la Primera Guerra Mundial. Entonces pasó a manos de Bélgica, que tampoco mostró mucho interés en su colonización. Todo ello ocurrió sin que los ruandeses supieran nada, y permaneció así hasta a mediados del siglo XX.

A diferencia de los otros países africanos, estaba constituida por una sola tribu, la cual se dividía en tres castas: los tutsis (propietarios de rebaños), los hutus (agricultores) y los twa (jornaleros y criados). La casta dominante era la de los tutsis.

En 1959 estalla una revuelta campesina. Hasta ese momento Bélgica había apoyado a los tutsis, la casta más instruida y ambiciosa, que empezó a exigir la independencia. Entonces los tutsis perdieron el favor de los belgas que pasaron a promover a los hutus, más sumisos y dispuestos a compromisos.

Desde ese momento, los enfrentamientos entre hutus y tutsis se hicieron frecuentes. Kapuscinski va relatando los diferentes enfrentamientos y los motivos que los provocaron, hasta llegar a las matanzas ocurridas entre 1990 y 1994. Finalmente compara esos conflictos con el nazismo y el stalinismo, y llega a la conclusión que, mientras en los sistemas hitleriano y staliniano, de la muerte “al enemigo” se ocupaban instituciones especializadas, esto es las SS y el NKVD, en Ruanda lo importante era que todo el mundo cometiese asesinatos; “que no existiesen manos que no se hubieran manchado con la sangre de aquellos que el régimen consideraba enemigos”.


Aina Martí Llull 2º Bachillerato A

No hay comentarios:

Publicar un comentario