lunes, 16 de enero de 2012

El infierno se enfría


El capítulo empieza con el protagonista en un aeropuerto de Monrovia. Este se encuentro dentro de una multitud, dentro de la cual le roban toda su documentación. En todo este caos dos jóvenes se presentan, John y Zado, que le acompañan a un hotel. Dentro del coche puede observar la devastadora situación en la que vive la sociedad de Monrovia. Al llegar al hotel se van a comer algo y luego el protagonista entra en su habitación llena de cucarachas donde cuenta toda la historia que ha tenido que sufrir esta ciudad.

En 1821 atracó en Monrovia un barco con un agente de la American Colonisation Society, el cual trajo consigo a los esclavos de las plantas de algodón que habían conseguido ser libres. Stockton creía que era bueno que se devolviesen a esos hombres a la tierra de sus antepasados. Pero esas personas no habían conocido nada más que la esclavitud, por eso levantaron su reino en Liberia donde trataban a los habitantes como los americanos los trataban. En comparación con la población autóctona eran solo unos pocos. Las dos comunidades están separadas y los américo-liberianos se distinguen de los ciudadanos por su vestimenta a pesar del espeso clima. Estos también se encierran en sus mansiones, construyen iglesias, …
Uno de sus lideres, Tubman que fue presidente de Liberia era considerado por la población el padre de todos ya que lo decidía todo sobre los ciudadanos. A su muerte lo sustituyó William Tolbert, corrupto en toda regla. Una madrugada un grupo de soldados al mando de Samuel Doe lo mató. Doe era un sargento que procedía de una tribu de la selva. Este se proclamó presidente y mando a matar a muchos antiguos ministros. En contraposición a Doe, un antiguo hombre de confianza Charles Taylor se revela contra este. La población esta aterrada por el ejercito de Taylor y para salvarse se uno a el. Por otra parte, Prince Johnson también antiguo hombre de confianza de Doe, rompe con Taylor y crea su ejercito.

Finalmente los países de África Occidental intervienen. Doe se entera que Nigeria ha enviado barcos a las costas de Monrovia y va a recibirlos. Pero la zona está controlada por el ejercito de Johnson que atrapan a Doe. Después de torturarle y no conseguir nada de provecho lo matan. Toda esta tortura es filmada y se publica en todos los medios de comunicación.

El protagonista hace una reflexión sobre los escritores europeos que se van a Italia o algún país de estos donde pueden admirar los obras de arte allí donde vayan y escribir sobre ellas. En cambio para los escritores que escriben sobre Monrovia solo pueden describir la devastadora ciudad que queda fruto de la guerra y sus casas idénticas hechas de pésimos materiales.

A la mañana siguiente se va a pasear donde le abruma la multitud con muchas preguntas. Después de caminar un poco más, le viene un grupo de niños que lo rodea. Estos niños son los miembros de las Small Boys Units que combaten al mando de Taylor. A muchos le falta un brazo o una pierna.


Según el protagonista no entiende porque Doe acudió a ese encuentro con tan poca protección, sabiendo que era territorio de Johnson. Tampoco entiendo porque Doe no contraatacaba y se encerraba en su residencia sin hacer nada. Pero con la muerte de Doe no se acabó la guerra, ya que todavía quedaban las tropas de Taylor, Johnson y de los países extranjeros. Los ciudadanos se podian mover por la ciudad pero había una zona en la que gobernaban los warlords. Estos reclutaban a su ejercito con facilidad y sus victimas no era un blanco muy difícil ya que sus ataques iban dirigidos a personas débiles como mujeres y niños. Los warlords eran la causa de la crisis que se vivía en Liberia.

Después del paseo, John y Zado lo llevan a beber algo. Dentro del recinto le cuentan que todas las personas que ve son traficantes mayoritariamente de diamantes que comercian con Oriente Medio a través de aviones. A continuación lo llevan a las afueras de Monrovia donde le muestras unas instalaciones ahora abandonadas de los americanos. En la otra punta de la ciudad se puede observar lo que era antes un aeropuerto que a día de hoy esta abandonado a causa de la guerra. Visitan muchas mas instalaciones abandonadas que caracterizan el paisaje de Monrovia. Finalmente llegan al río de San Pablo, que marca la frontera entre la ciudad y el territorio de los warlords. En este lado de la orilla había un mercado donde los warlords podian hacer sus compras antes de dejar sus armas a medio puente.

Neus Planiol 2º Bachillerato A


Kapuscinski viaja hacia Monrovia. A su llegada conoce a John y a Zado, quienes serán sus guias. Este les explica, al llegar al hotel, que ha perdido toda su documentación y ante esta circunstancia, él experimenta en que situación está África, ya que este tipo de documentos no le servirán, más que para traficar. En su destartalada habitación repasa sus notas sobre la historia de continuos conflictos entre mandatarios de Liberia, la cual le parece a menudo " una hija bastarda de la estupidez humana". A la mañana siguiente, en su paseo junto a los guias, observa y le cuenta un sabio como y donde ha sucedido todo lo ocurrido en las notas del autor, y la diferencia entre la más absoluta pobreza de los habitantes y la ambición de riqueza y poder de los warlords.
En resumen, para K apu´sci´nski, en África " el que tiene un arma es el primero en comer".

Cristina Noguera 2º Bachillerato C


No hay comentarios:

Publicar un comentario