lunes, 16 de enero de 2012

Amín


Este fragmento del libro cuenta la historia de un chico llamado Amín por ser un ejemplo claro de relación entre el crimen y el bajo nivel cultural. Además, este chico fue un importante dictador de África y uno de los más célebres del mundo en el siglo XX.

Amín nació en Kawka, cuyo territorio pertenece a Uganda, Sudán y el Zaire. De no tener ninguna profesión determinada, pasó al servicio militar por su poderío físico y, con esfuerzo llegó a ser general y vicecomandante del ejército King’s African Rifles. Pero, al robar dinero, oro y el marfil de la guerrilla del Zaire, se ve en una situación crítica en su trabajo y decide inmediatamente huir.

Solo tenía el apoyo del ejército y no se fiaba de nadie. Por esta razón, no cultivó ninguna amistad (porque tenía miedo de de que tal relación pudiese a ayudar a otros a organizar un complot), dormía en sitios diferentes todos los días y, cuando tenía de quedar con alguien, el encuentro, casi siempre, tenía final trágico. El gobierno de Amín duró 8 años y, finalmente, en 1978 Amín huyó a Libia y su ejército se dispersó; una parte volvió con sus familias y, otras se dedicó a vivir del blindaje.

Rafel González 2º Bachillerato A


Amín fue el dictador más conocido de la historia de África. Una ejemplo claro de la relación entre el crimen y el bajo nivel cultural ya que este procedia de Kakwa.

Kakwa era una comunidad donde sólo habia miseria y lo más inteligente era huir de ahí lo más lejos posible, aunque la única dirección que ofrecia alguna oportunidad era irse hacia el sur donde se encontraba Uguanda central. Será ahí donde se criará Amín, en Jinja, con la esperanza de un futuro mejor. Este, se convertirá en un “bayaye” más, caracterizados por el no hacer nada, ni tener porque hacerlo, aunque siempre se sentian amenazados.

El King's African Rifles, ejército colonial inglés, hubicado en esa ciudad reclutaba a hombres jóvenes y fuertes de pueblos nilóticos con espíritu guerrero, resistencia y crueldad. Así fué como empezó la trayectoria de Amín.

En los años cincuenta, época de la independencia, los oficials britanicos y franceses ascendieron a los hombres de tercer orden, como Amín.

Más tarde, se hizo público el robo del general y antes de ser detenido organizo un golpe militar y dia 25 de enero de 1971 se hizo con el poder.

Matarón a sus enemigos y a cualquiera que pudiese llegar a serlo. Asesinaron a miles de personas, la masacre continuó incluyendo también la tortura.

Amín tenia el control sobre todo el país, se nombro mariscal de campo vitalicio. Sus coches y su ropa eran siempre diferentes, sobrevivió a varios atentados aunque los que lo rodeaban no. No confiaba en nadie, así que nadie sabia donde se alojaria. Él se ponia en contacto con sus subordinados, aunque muchos encuentros tenían un final trágico.

Utilizaba la radio para hacer públicos los cambios en el gobierno; solo había una emisora, un periódico, una cámara que lo filmaba y un reportero en los actos oficiales; todo estaba enfocado hacia su persona.

El apoyo del dictador era el ejercito, creado según el modelo colonial. Estos eran también el panico del pueblo ya que saqueaban todo lo que podían y apaleaban sin motivo alguno.

Cambiaba constantemente los jefes de las dos policías secretas que aterrorizaban el país.

El gobierno duró ocho años, asesinando entre ciento cincuenta y trecientas mil personas. Su caída fue debida a la guerra que inició con Tanzania; él tubo que huir a Libia y finalmente se instaló en Arabia Saudí. Su ejército se dispersó.

Neus Lafuente 2º Bachillerato C

No hay comentarios:

Publicar un comentario