lunes, 16 de enero de 2012

Los negros cristales de la noche


Kapuscinski va en coche desde Uganda hacia el Congo. Durante el trayecto anochece y comprueba que al anochecer los hombres africanos y en ese caso Sebuya , el conductor del coche, se vuelven extremadamente temerosos y la mayoría se niegan a viajar durante la noche.

Llegan a una aldea formada por cabañas de barro y deciden dormir y proseguir el viaje al dia siguiente. Kapuscinski no logra dormir a causa de las varias criaturas que hay en la cabaña y decide salir y se sienta fuera de la cabaña, donde vio una rara escena. Al dia siguiente le pregunto a Sebuya como se llamaban los habitantes de esa tribu. El contestó que se llaman amba, a lo que después añadió que son mala gente. No volvió a hablar del tema ya que los africanos son supersticiosos con lo malo y evitan hablar de ello y mantenerlo alejado de ellos.

La gente de estas tribus cree que todo está regido por fuerzas sobrenaturales, espíritus quedan sentido y curso a los acontecimientos y lo deciden todo. Mediante el ejemplo, Sebuya conduce un coche, tiene un accidente y muere, explica las diferentes formas de pensar entre los hombres blancos y ellos. El hombre blanco diría que el fallo podrían ser los frenos y tras establecer esa causa cierran el caso sin saber el porqué del accidente. En cambio, ellos dirían que ha sucedido porque lo ha causado un brujo. El brujo es un hombre malo que siempre actua con malas intenciones. Y según la influencia y el poder del brujo los distinguen en dons grupos: el witch y el sorcerer. El witch es un brujo poderoso que actua sobre una persona y afecta a su familia o tribu que no necesita ningún tipo de instrumento de brujería para llevar a cabo su maldición. El sorcerer es un brujo menor para el cual la brujería es un oficio y crea maldiciones para personas concretas mediante ritos y objetos de brujería. Por lo tanto si a una persona le sucede algún acontecimiento es a causa de una maldición propiciada por un brujo.

El mal e la maldición del mundo por eso a los brujos los tengo que mantener lo más lejos posible de mi persona y de mi clan. Si fallece alguin o se propaga una enfermedad el clan o la tribu busca el hechicero culpable, por lo tanto se deduce que el brujo es alguien externo a tu tribu, clan o familia porque ellos son buenos y desean lo mejor para los suyos. Por lo tanto se mantener lejos lo desconocido.

En un libro escrito por E. H. Winter en el que su autor describe las investigaciones que había llevado a cabo entre los amba.

Según afirma Winter, los amba al igual que otros pueblos de África se toman muy enserio la existencia del mal y la amenaza que constituye la brujería. Pero al contrario de la mayoría de tribus ellos creen que el mal se encuentra entre su misma tribu. Todos desconfían de todos incluso los padres de sus propios hijos y los hijos de sus padres. Hasta han llegado al punto que casi les da miedo salir de sus chozas para no encontrarse con un signo de maldición o ser maldecidos por un brujo. A causa de esta forma de pensar los amba se encuentran divididos, enfrentados entre ellos por el miedo y la desconfianza. Mantienen conflictos entre diferentes tribus de amba a causa de esa idea y son vulnerables a las tribus externas.

No se puede luchar contra el brujo, sólo se puede huir de él. Por esta razón los hombres que vio esa noche corrían escondiéndose entre los arbustos llevando ese cuerpo, para esconderlo del brujo y poder salvarle la vida.

Fran Maza 2º Bachillerato A


Kapuscinski, en uno de sus viajes por África, en dirección hacia El Congo, se da cuenta del miedo que tienen los hombres negros a la noche y a la oscuridad. Todo empieza cuando esta con su conductor, Sebuya, yendo en el coche durante el atardecer, y a medida que se iba haciendo de noche, éste, se iba poniendo más nervioso y acelerando para llegar al poblado más cercano lo antes posible. Una vez encontraron un poblado, decidieron dormir ahí. Durante la noche Kapuscinski no pudo dormir, y salió de su cabaña para observar el poblado y sus alrededores. Por sorpresa descubrió a un grupo de hombres que llevaban una camilla con el cuerpo de otro hombre tapado, todos ellos muy sigilosos, parecía que se estaban escondiendo o huyendo de algo, hasta que desaparecieron entre la oscuridad. A la mañana siguiente siguieron con su viaje, y Kapuscinski le preguntó a Sebuya si sabia como se llamaban los habitantes de esa aldea, `Se llaman amba’ respondió él y se lo tradujo como, gente mala.
Kapuscinski sabía que los amba y en general los africanos, creían que el mundo estaba regido por fuerzas sobrenaturales, para ellos todo tenía una causa, las cosas no pasaban por casualidad, sino que había algo o alguien que marcaba su destino. Para ellos cualquier efecto negativo en su vida o en la vida de los más cercanos estaba causado por un brujo, es decir, un hombre malo o con malas intenciones. Los ambas distinguían dos tipos de brujos, por una parte , el diablo o witch, aquel brujo que era malo por naturaleza, no vestía diferente, ni tenía un aspecto anormal, simplemente era malo porque era un rasgo de su personalidad, aquel que podía enviar el mal a cualquier persona, en cualquier momento, y enviarlo a cualquier lugar del mundo. Por otra parte estaba el brujo hechicero, menos maligno, aquel que necesitaba de pociones, embrujos y ceremonias secretas para hacer el mal. Pero el problema que tenían los amba era saber si sus maldiciones provenían de un brujo diablo o de un brujo hechicero, ya que dependiendo del origen, solo afectaban al individuo, en el caso del brujo hechicero, o por lo contrario cuando la maldición provenía de un brujo diablo, ésta se extendía por toda la familia del maldecido e incluso por toda la aldea.
Años más tarde, Kapuscinski encontró un libro que trataba sobre la brujería en África oriental, en el cual leyó que los amba eran una comunidad que, como todas las del continente, tenían un gran temor a la oscuridad y al mal, pero a diferencia de las otras aldeas, los amba creían que el mal convivía con ellos mismos, en su propia aldea, de manera que no se podían fiar de nadie. Cuando el mal le llegaba a alguien, la única manera de salvarse era huir, puesto que esas personas sabían que su maldición provenía de su propia aldea ,y, fue en ese momento, cuando Kapuscinski comprendió lo que estaban haciendo los hombres que vio la noche que paso en la aldea amba junto a Sebuya, estaban huyendo del mal, de manera que en la camilla llevaban un hombre enfermo y estaban intentando escapar para que éste se curara y abandonar la aldea donde estaba el brujo, es decir, su propia aldea.

Marta Marina 2º Bachillerato C




No hay comentarios:

Publicar un comentario