lunes, 16 de enero de 2012

El comienzo, el impacto, Ghana 1958

Kapuscinski nos cuenta su experiencia cuando llega a África. Lo que más le llama la atención es que todo está inundado de luz, el olor a trópico, que llega de las palmeras y la gente; la gente de África encaja con el paisaje, se funden en un mismo cuerpo. Una semana después intenta conocer Acra que es una ciudad pequeña y mísera, donde la vida se hace en la calle. Allí se entera de que hay un mitin con la presencia de Ghana Kwane Krumah,el líder de Ghana ,quien dijo que lo más importante era conseguir la Independencia del país .Al día siguiente encuentra el nuevo edificio del Ministerio de Educación e Información y conoce a Kofi Baako ,el ministro más joven de Ghana, cuyas pasiones son la lectura y la fotografía .Uno de sus objetivos es acabar con el analfabetismo en quince años. Éste le invita a una fiesta que organiza la radio esa misma noche y allí aprovecha para enseñarle su colección de cámaras y divertirse un rato haciendo fotos a las muchachas más guapas.

Andrea Alguacil 2ºBachillerato C


Lo primero que llama la atención al llegar a África es la luz.

El periodista encuentra allí un mundo totalmente distinto. Imperan el sol y la humedad aplastante y una gran variedad de intensos olores, los olores del trópico. Olores penetrantes de frutas y especias, de naturaleza, pero también de sudor, de alcantarillas, de pescado seco y carne en descomposición...

Finalmente descubrimos la gente, que a diferencia de los blancos, débiles e indefensos ante esa naturaleza peligrosa, son personas fuertes e integradas totalmente en ella.


Kapuscinski se instala unos días en Arca, al golfo de Guinea, para conocer la realidad del sitio y sus gentes. El centro de la ciudad está densamente edificado, las casas son sencillas, estrechas y con poca ventilación, hecho que hace que la vida se desarrolle en las calles, originando la masificación de estas, en las que no hay ni aceras y es compartida por peatones, coches, carros, animales, y en los laterales, comerciantes con sus paradas y mujeres haciendo las tareas de la casa.


El periodista estando allí,asiste a un mítin del activista Kwame Nkrumah, muy querido por la población negra del lugar (la mayoría), que es ahora el primer ministro de Ghana.

Un joven maestro, Joe Yambo, le consigue con toda facilidad y sin ningún formalismo administrativo, una entrevista con el Ministro de Educación e Información el día siguiente.

A pesar de estar en el piso mas cómodo, el despacho del ministro es de lo mas sencillo, por no tener no tenía ni puerta.

En la oscuridad de la sala está el ministro, Kofi Baako, que en verlo lo saluda y entablan una conversación de lo mas amena y amigable en la que el ministro le explica su vida, la organización educativa de la sociedad y cómo es la situación política actual en Ghana. Kofi es muy querido, sobretodo entre los jóvenes, ya que él también es joven y además, deportista. La gente va a su despacho a comunicar-le sus problemas y si no lo encuentran van hasta su casa, donde siempre son bien recibidos. Según cuenta él, la educación y el cuidado de la gente allí está jerarquizada por edad, es decir, los niños de cuatro años están pendiente de los de dos, y los de seis de los de cuatro, y así con toda la población. En el ámbito político, la situación está ahora a favor de Kwame y sus ministros, que luchan por sacar a delante a la población propugnando la independencia del país para conseguirlo.


Antes de marcharse, invita a Kapuscinski a una fiesta que se celebrará esa misma noche en el edificio de la Radio. Él acepta y se encuentran allí.

La fiesta estuvo muy animada hasta la madrugada y Kofi mostró su colección de cámaras fotográficas y no paró de sacar fotos a todos aquellos que se lo pedían hasta se marchó porque no quería llegar tarde al partido que tenía al día siguiente en Kumasi.

Magdalena Adrover 2º Bachillerato A


No hay comentarios:

Publicar un comentario